Menú

El Pentágono relaciona directamente a Husein con los atentados contra la coalición y civiles en Irak

El Pentágono ha informado de que documentos encontrados junto a Sadam Husein en el momento de su captura en Tikrit permiten establecer una relación directa entre el ex dictador y los atentados terroristas ocurridos en Irak contra la coalición y civiles iraquíes desde el final de la guerra. Por su parte, la cadena CNN ha informado de que los 25 millones de dólares ofrecidos por información para su captura se quedarán sin cobrar.

L D (Agencias) La cadena de televisión CNN informó que los 25 millones de dólares ofrecidos no serán pagados ya que las fuerzas estadounidenses capturaron el sábado a Sadam Husein tras varios días de interrogatorios a diferentes personas. Las autoridades en Irak habían interrogado a guardaespaldas y miembros de familias de Tikrit allegadas al régimen del ex dictador.
 
La información conseguida de una persona llevó a otra y, en última instancia, a Husein, indicó CNN, que citó declaraciones del general estadounidense Ray Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería. El caso es el contrario de lo que ocurrió en julio de este año con los hijos de Sadam Husein, por cuya captura y muerte se pagaron 30 millones de dólares, en este caso la pista no se originó en la información proporcionada por una sola persona.
 
Las fuentes militares que menciona CNN han admitido que el arresto de Husein ya ha tenido sus primeras consecuencias con la detención de otros miembros del régimen y principales responsables de los atentados terroristas en Irak. Los documentos encontrados con el ex dictador en el momento de su captura, en una casa de adobe en la que como únicos lujos había una cama y un frigorífico, incluyen el relato de reuniones con dichos responsables con sus respectivos nombres.
 
No obstante, el presidente de EEUU, George W. Bush, se ha curado en salud al afirmar que no tiene muchas esperanzas de que Sadam Husein vaya a aportar información que pueda resultar útil. "Es el tipo de persona de la que uno no se puede fiar, y yo tendría mucho cuidado a la hora de fiarme de su palabra, diga lo que diga". El ex presidente iraquí "es un embustero, un mentiroso, un torturador, un asesino. No me puedo imaginar por qué iría a cambiar de actitud", añadió el presidente estadounidense.
 
El debate sobre el juicio a Sadam Husein
 
Bush descartaba así que el sátrapa de Tikrit vaya a arrojar mucha luz sobre el paradero de las armas de destrucción masiva que poseía su régimen, o cualquier otro aspecto relacionado con las tres décadas de su dictadura. Pero el presidente de EEUU también dijo que "las tropas estadounidenses le van a tratar bien" y que finalmente va a tener un juicio justo, lo que él le negó a su pueblo durante tantos años. Era la respuesta de Bush al debate que se ha abierto en todo el mundo acerca de la posibilidad de que Sadam sea juzgado en Irak, o en Estados Unidos, o ante un Tribunal Internacional de crímenes en Irak, como proponen algunos.
 
Entifadh Qanbar, portavoz del Consejo de Gobierno iraquí, dijo que Husein tendrá un juicio justo en Irak porque los partidos están interesados en que así sea. "Los políticos en Irak y los iraquíes quieren ver en este juicio como algo sin precedentes en Oriente Medio, como una nueva cara de un nuevo Irak, un nuevo Irak democrático donde los líderes rindan cuentas". "La captura de Sadam Husein tiene consecuencias muy importantes, positivas para los iraquíes", agregó.
 
En España, el líder de IU, Gaspar Llamazares, sólo ha mostrado interés en que el mismo tribunal que juzgue a Sadam lo haga también con Bush, Blair y Aznar por "crímenes contra la paz" como se defendía en las pancartas más agresivas contra la guerra en Irak patrocinadas desde IU. Para el líder comunista, debe ser un tribunal especial el que se encargue del proceso. De momento, sostiene que hay criminales y cómplices, en referencia a Sadam y a los líderes de los países que han hecho posible su caída.
 
Para el presidente estadounidense, lo mismo que para su principal aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, Sadam tendrá que ser juzgado en su país, aunque todavía no se sabe cuándo o dónde exactamente. Según Bush, el juicio estará abierto al escrutinio internacional y "debe ser público". "Trabajaremos con los iraquíes para desarrollar la forma de llevarlo ante la Justicia", dijo el presidente estadounidense, quien defendió también que "los iraquíes deben involucrarse en este proceso" ya que Sadam "los mató con gases y tenía salas de violaciones".
 
El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno interino de Irak anunciaba la creación de un Tribunal Especial para juzgar por crímenes contra la humanidad a los miembros del derrocado régimen del partido Baaz y, en particular, al derrocado dictador Sadam Husein. El Tribunal tiene previsto investigar casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y otros delitos como manipular el poder judicial, hacer la guerra contra un país árabe y derroche de bienes iraquíes desde el 17 de julio de 1968, fecha en que el partido Baas asumió el poder, hasta el 1 de mayo de 2003, fecha del fin de la actual guerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso