Menú

El Pentágono presenta por primera vez sus condolencias a los familiares de los periodistas muertos

El mando central del Pentágono expresó por primera vez sus condolencias por los periodistas muertos durante la guerra en Irak y subrayó el riesgo que han corrido cientos de profesionales de todo el mundo para informar “de primera mano” sobre el conflicto. Por otra parte, un periodista argentino ha muerto en un accidente en la carretera que conduce de Bagdad a Amán.

LD (Agencias) Victoria Clarke, portavoz del Pentágono, dijo en rueda de prensa que “rendimos homenaje a estos profesionales y ofrecemos nuestras condolencias a sus familias. La guerra también es peligrosa para los periodistas. Muchos de ellos hicieron su trabajo asumiendo un gran riesgo personal”. El general Stanley McCrhystal, subdirector de operaciones del Departamento de Defensa, manifestó en la misma comparecencia que “los militares lamentamos la muerte de aquellos periodistas que perdieron sus vidas cubriendo este esfuerzo para desarmar a Irak”.

Por primera vez, el Pentágono incluyó en la lista de bajas en la guerra que ofrece cada día a los doce periodistas fallecidos hasta el momento en el conflicto, entre ellos, el corresponsal del diario El Mundo , Julio A. Parrado, y el camarógrafo de Telecinco , José Couso. Sin embargo, el Gobierno de Washington no ha hablado hasta ahora de la posibilidad de abrir investigaciones sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de periodistas por fuego de las tropas estadounidenses, como en el caso de Couso, quien fue alcanzado por un proyectil lanzado por un tanque de EEUU contra el hotel Palestina. En el ataque también resultó muerto el ucraniano Taras Protsiuk, camarógrafo de la agencia de noticias Reuters . El Pentágono aseguró que la unidad del tanque que lanzó el proyectil contra el hotel actuó en "defensa propia", después de ser atacada. Aunque no precisó la naturaleza del ataque, dijo que no vieron ninguno de los periodistas que estaban en el edificio.

Por otra parte, este lunes se informó de que el periodista argentino Mario Podestá, de 51 años, murió y su colega de la misma nacionalidad, Verónica Cabrera, de 28, resultó gravemente herida en un accidente en la carretera entre Amán y Bagdad. El accidente ocurrió cuando el vehículo en el que viajaban se volcó en la zona de Ramadi, a unos cien kilómetros al oeste de la capital iraquí, después de que "se le reventó una de sus ruedas", narraron reporteros italianos que viajaban en la misma caravana. "Ibamos en una caravana de treinta vehículos todoterreno, y el coche en el que viajaban ellos era antiguo y estaba en malas condiciones", dijo Guido Alfiere, del periódico italiano Il Messagiero . "Todos circulaban a alta velocidad, y para alcanzar a los demás vehículos el conductor del coche en el que se movilizaban (los argentinos) aceleró demasiado, y de repente una de sus ruedas se reventó y el automóvil se volcó", agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso