Colabora

El Pentágono decide extender indefinidamente la presencia en Irak de la 3ª División de Infantería

El Departamento de Defensa de EEUU anunció que ha extendido de manera indefinida la permanencia en Irak de la Tercera División de Infantería. Esa división mecanizada fue la primera que entró en Bagdad en la operación militar lanzada en marzo pasado para derrocar al régimen del presidente Sadam Husein y en estos momentos desempeña labores cruciales en la reconstrucción del país, dijeron fuentes del Pentágono.

LD (Agencias) Fuentes militares dijeron que la decisión ilustra los problemas que ha planteado la resistencia iraquí a la ocupación militar estadounidense. Treinta y dos soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró el fin de las hostilidades el 1 de mayo. El retorno de los primeros 9.000 efectivos de la división a EEUU debía comenzar a partir del próximo mes de septiembre, pero el Pentágono anunció que ese regreso ha sido suspendido.

Durante la guerra el Departamento de Defensa destacó en Irak unos 16.500 soldados de esa división. Treinta y siete de ellos han muerto en enfrentamientos durante la guerra o durante las labores de reconstrucción. "Su permanencia ha sido extendida indefinidamente", dijeron fuentes del Pentágono citadas por la cadena de televisión CNN . Según Rich Olson, portavoz del Ejército en el sureño estado de Georgia, aunque algunos elementos volverán en los próximos meses, los principales continuarán en el país. EEUU mantiene en Irak actualmente un total de 146.000 efectivos militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario