Menú

El Pentágono confirma el hallazgo de un laboratorio móvil para armas biológicas utilizado por Irak

Las tropas estadounidenses destacadas en Irak han encontrado un laboratorio móvil para la fabricación de armas biológicas utilizado por el régimen de Sadam Husein, según ha informado este miércoles el Pentágono. Mientras, un supuesto mensaje de Sadam Husein llamando a los iraquíes a la rebelión ha sido recibido por un diario australiano.

(Libertad Digital) El hallazgo del remolque, anunciado por el vicesecretario de Defensa para cuestiones de Inteligencia, Stephen Camborne, durante una rueda de prensa en el Pentágono, es el primer descubrimiento confirmado de armas no convencionales iraquíes que efectúan las tropas estadounidenses.

El diario The Washington Post adelantaba en su edición de este miércoles que el laboratorio móvil fue hallado por soldados estadounidenses hace dos semanas en la ciudad de Mosul, al norte de Irak. Los expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas han elaborado un informe que se hará público hoy mismo, aunque el citado rotativo anticipa algunos datos. Según fuentes oficiales, en el interior del contenedor que transportaba el camión han encontrado una fermentadora atornillada al suelo que podría usarse para la producción de agentes biológicos.

No obstante, el camión fue limpiado cuidadosamente para que nadie pudiera encontrar en su interior restos de agentes biológicos, aunque analistas de inteligencia han concluido, en declaraciones a The Washington Post , que “no parece que (el camión) tuviera ningún uso legítimo”, sino más bien al contrario, que se trataba de un “laboratorio biológico”. El camión es similar a los que describió el secretario de Estado, Colin Powell, en su alocución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 5 de febrero, cuando explicó que el régimen de Sadam Husein estaba ocultando su armamento a los inspectores de armas de la ONU.

Como ha dicho la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, en declaraciones a varios periódicos españoles, las armas químicas y biológicas iraquíes acabarán apareciendo. “Las hallaremos”, afirma Rice en el diario La Vanguardia . No obstante, la consejera de Bush dice que “hay centenares de lugares” donde el régimen iraquí podía esconder sus arsenales y que “siempre hemos sabido que la mejor información la obtendríamos al hablar con la gente implicada en estos programas”, que “sólo ahora empiezan a sentirse libres para explicar lo que saben”. Según Rice, “el sistema estaba montado para eludir a los inspectores” de armas de las Naciones Unidas, como explicó Colin Powell en febrero.

Para Condoleezza Rice, “la combinación de investigación, de hablar con la gente que estaba implicada y de comprender el sistema global, nos permitirá saber, pero tardará tiempo”. Sin embargo, la consejera concluye insinuando que “una parte comenzará a salir muy pronto”, en clara referencia al informe que hoy mismo hará público el Pentágono, según adelanta The Washington Post .

Más información:
- The Washington Post: Suspected Bioweapon Mobile Lab Recovered (07-05-2003)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso