Colabora

El Pentágono anuncia oficialmente el hallazgo de la primera prueba de armas químicas en Irak

Las tropas estadounidenses destacadas en Irak han encontrado un laboratorio móvil para la fabricación de armas biológicas utilizado por el régimen de Sadam Husein, según ha confirmado oficialmente este miércoles el Pentágono.

(Libertad Digital) El hallazgo del remolque, anunciado por el vicesecretario de Defensa para cuestiones de Inteligencia, Stephen Camborne, durante una rueda de prensa en el Pentágono, es el primer descubrimiento confirmado de armas no convencionales iraquíes que efectúan las tropas estadounidenses. Los soldados no encontraron armas de destrucción masiva dentro del remolque, aunque Camborne indicó que se llevarán a cabo exámenes exhaustivos. El remolque responde a la descripción de los laboratorios móviles iraquíes aportada por diversas fuentes, incluidos desertores, agregó el responsable estadounidense. Sin embargo, el vicesecretario de Defensa quiso mostrarse cauto a la hora de valorar el descubrimiento e indicó que "no sé si se trata de una prueba definitiva" de la presencia de armas no convencionales en suelo iraquí. De igual manera, el funcionario agregó que será necesario llevar a cabo más pruebas y aclaró que la superficie del vehículo se había limpiado con algún tipo de material cáustico. Además, probablemente sea necesario despiezar el remolque para efectuar exámenes de las áreas de más difícil acceso.

El contenedor, pintado en colores de camuflaje, se localizó sobre un soporte empleado para transportar tanques y contenía un aparato para fermentar sustancias. Previamente, el comandante en jefe del Quinto cuerpo del Ejército estadounidense, el general William Wallace, había indicado que las tropas de EEUU habían recogido "numerosas pruebas documentales" que confirmaban que el régimen de Sadam Husein mantenía un programa para la fabricación de armas de destrucción masiva. Según Wallace, una de las posibles razones para explicar que el régimen iraquí no hiciera uso de ese armamento es que los arsenales estuvieran demasiado bien ocultos como para poder recuperarlos a tiempo. La presencia de armas de destrucción masiva en Irak fue el argumento principal empleado por Estados Unidos para lanzar un ataque sobre el país árabe.

El diario The Washington Post adelantaba en su edición de este miércoles que el laboratorio móvil fue hallado por soldados estadounidenses hace dos semanas en la ciudad de Mosul, al norte de Irak. El rotativo decía que el camión fue limpiado cuidadosamente para que nadie pudiera encontrar en su interior restos de agentes biológicos, aunque analistas de inteligencia han concluido, en declaraciones a The Washington Post , que “no parece que (el camión) tuviera ningún uso legítimo”, sino más bien al contrario, que se trataba de un “laboratorio biológico”. La plataforma es similar a las que describió el secretario de Estado, Colin Powell, en su alocución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 5 de febrero, cuando explicó que el régimen de Sadam Husein estaba ocultando su armamento a los inspectores de armas de la ONU y mostró un dibujo en el que detallaba cómo serían estos camiones-laboratorio.

Aquel dibujo, del que tanto se mofaron algunos afirmando que era una prueba falsa, coincide exactamente con las imágenes del camión que han mostrado las cadenas de televisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario