Menú

El Pentágono anuncia medidas severas contra los militares culpables de abusos contra civiles en Irak

Las autoridades castrenses de EEUU en Irak anunciaron que tomarán medidas severas contra militares culpables de cometer abusos contra la población civil de Irak. La advertencia fue formulada después de que un canal de la televisión reveló que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.

LD (EFE) Las autoridades del Pentágono han advertido que impondrán castigos severos a todos aquellos militares estadounidenses que comentan en Irak abusos contra civiles, después de que el programa "60 minutos" de la cadena de televisión CBS, se mostrara a un prisionero iraquí de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos.
 
"Francamente, todos estamos muy decepcionados por las acciones de algunos pocos", dijo el general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición militar en Irak, a la cadena de televisión estadounidense CBS. Según la cadena de televisión, que citó fuentes del Ejército, el detenido había sido advertido que si caía de la caja resultaría electrocutado.
 
Las imágenes también mostraron a algunos de los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses sonrientes. Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib, la misma que habría utilizado el derrocado régimen del presidente iraquí Sadam Husein para torturar a disidentes políticos.
 
Kimmitt dijo desde Bagdad que "estamos consternados. Estos son nuestros soldados. Son gente con la que trabajamos todos los días, gente que nos representa. Llevan el mismo uniforme que el nuestro y han decepcionado totalmente a sus compañeros". Seis de esos soldados podrían ser puestos a disposición de un tribunal castrense y condenados a penas de cárcel, dijeron fuentes militares.
 
El militar indicó que en caso de que la situación fuese completamente opuesta y que los prisioneros fueran estadounidenses se esperaría que recibieran un buen trato por parte del enemigo. Uno de los soldados que deberá comparecer ante un tribunal castrense fue identificado como el sargento de la reserva del Ejército Chip Frederick, quien también fue entrevistado por la cadena de televisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso