Colabora

El Partido Liberal toma el poder en Quebec comprometiéndose a evitar la independencia

El político del Partido Liberal, Jean Charest, asumió el cargo de primer ministro de la provincia canadiense de Quebec tras las elecciones de hace dos semanas que alejaron del poder al independentista Partido Quebequés (PQ). Charest, de 44 años, dijo que su Gobierno se concentrará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, con un gabinete más reducido y rebajas de impuestos.

LD (Agencias) Jean Charest, el nuevo gobernador liberal, anunció que dejará atrás los intentos del PQ para lograr la independencia del país y dijo que su Gobierno se concentrará en mantener la peculiaridad de Quebec, la única provincia francófona de Canadá. "Los quebequeses han pasado una página sobre un modelo de gobierno", afirmó Charest en su discurso de toma de posesión, transmitido por televisión a todo el país, y en el que anunció que "vamos a realizar una reforma a fondo del Gobierno" provincial.

De momento, el gabinete que presentó tiene 25 miembros, frente a los 36 que tenía el anterior equipo de gobierno del PQ, y Charest prometió que esto sólo es un primer paso para reducir el tamaño del gobierno provincial y los impuestos. "Padecemos los impuestos más altos de Norteamérica", afirmó el primer ministro provincial, quien dijo a sus 7,3 millones de conciudadanos que pronto dejarán de encabezar esa clasificación. La victoria liberal del pasado día 14 dio a Charest 76 de los 125 escaños de la Asamblea provincial y acabó con nueve años de gobierno del PQ, que promovió dos referendos independentistas, en 1980 y 1995, que fueron derrotados por escaso margen. El derrotado líder del PQ y ex primer ministro provincial, Bernard Landry, quien seguirá en la política, anunció antes de la toma de posesión de Charest que formará un gabinete en la sombra para vigilar la actuación del nuevo ejecutivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario