Menú

El Partido Liberal se mantiene como primera fuerza tras las elecciones generales en Bélgica

Los primeros resultados globales de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Bélgica dan la victoria a los liberales flamencos del VLD, liderados por el primer ministro saliente, Guy Verhosfstadt.

L D (EFE) Según la estimación del conjunto del país difundida por la cadena de televisión RTL, con el 66 por ciento de los votos escrutados, el VLD se mantendría como primera fuerza política del país, con un 15,4 por ciento de los votos, un resultado ligeramente superior al de los comicios de 1999. La sorpresa de las elecciones está en el segundo puesto que ocupan los socialistas flamencos del SP.A, con un 14,1 por ciento de los votos, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto a 1999. La tercera posición es para los democristianos flamencos del CD&V con un resultado del 13,4 por ciento.

Le sigue, en cuarto puesto y como formación más votada en Valonia Valonia (Sur), el partido socialista (PS), con el 11,6 por ciento de los sufragios (+1,4 por ciento). Y en quinta posición, los ultraderechistas flamencos del Vlaams Block, que logran un resultado del 11,4 por ciento de los votos, según estos primeros datos.

Los primeros resultados confirman la caída de los verdes y el avance de los socialistas, tanto francófonos como flamencos, junto con una subida de los ultraderechistas en Flandes (Norte). De confirmarse los buenos resultados de socialistas y liberales podría reeditarse la coalición gobernante a nivel federal, pero sin los ecologistas.

Por lo que se refiere a los Verdes y, sobre todo los flamencos de Agalev, se confirman los malos augurios de las encuestas, hasta el punto de que podrían llegar a perder su representación, al no alcanzar el 5 por ciento de los votos fijado como umbral para conseguir un escaño en la Cámara de representantes.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso