Colabora

El partido gobernante de Taiwán intenta detener la investigación por el atentado al presidente

El Partido Demócrata Progresista (PDP), en el Gobierno, pidió este miércoles al Consejo de Altos Magistrados que "congele" y declare "inconstitucional" la comisión parlamentaria investigadora del atentado contra el presidente Chen Shui-bian, el pasado 19 de marzo, víspera de las elecciones presidenciales que ganó por escaso margen.

L D (EFE) La encarnizada lucha entre oficialistas y opositores sobre este comité se justifica por su posible repercusión en los comicios legislativos que se celebrarán a finales de año.
 
El portavoz del PDP, Ker Chien-ming, consideró en conferencia de prensa que el estatuto de creación de la comisión excede los atributos del Legislativo y crea un órgano cuyas competencias interfieren con la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) recogida en la Constitución. Ker señaló que la comisión aprobada no está bajo el control de ningún otro poder y puede hacer un "daño irrevocable a los intereses constitucionales y públicos".
 
Por su parte, la oposición exigió al Gobierno que cumpla con los procedimientos legales y presente el estatuto de creación de la comisión al Jefe del Estado para su firma y promulgación en el plazo de diez días, a contar desde su aprobación este martes. Los opositores consideran que el atentado contra Chen estuvo amañado y les robó la victoria electoral, y se sienten frustrados ante el control gubernamental de la investigación, que aún no ha dado ningún fruto, después de casi seis meses.
 
El portavoz parlamentario del opositor Partido Kuomintang, Huang Teh-fu, opinó que la reacción del PDP prueba que "el Presidente tiene miedo de la verdad". "Si el PDP boicotea la comisión, los coordinadores elegirán a otros miembros para llenar los huecos", amenazó Huang. El portavoz legislativo del también opositor Partido Primero el Pueblo (PPP), Liu Wen-hsiung, aseguró que no hay base legal para que el Consejo de Altos Magistrados "congele" una ley aprobada por el Parlamento.
 
El polémico estatuto, aprobado por primera vez el 3 de septiembre y reenviado al Parlamento por el Gobierno para que fuese reconsiderado, establece que cada partido proponga nombres para los 17 miembros de la comisión en proporción a su representación parlamentaria. El PDP presentará seis candidatos; el Kuomintang, cinco; el PPP, cuatro; uno por la oficialista Unión Solidaridad de Taiwán; y otro por la independiente Unión Solidaria No Partidista. La comisión debe presentar un informe al Gobierno en el plazo de tres meses y si no lograr descubrir "la verdad" continuará investigando y reportando cada trimestre. Por otro lado, todavía hay pendientes dos casos de nulidad de las presidenciales en el Tribunal Supremo. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario