L D (EFE) La encarnizada lucha entre oficialistas y opositores sobre este comité se justifica por su posible repercusión en los comicios legislativos que se celebrarán a finales de año.
El portavoz del PDP, Ker Chien-ming, consideró en conferencia de prensa que el estatuto de creación de la comisión excede los atributos del Legislativo y crea un órgano cuyas competencias interfieren con la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) recogida en la Constitución. Ker señaló que la comisión aprobada no está bajo el control de ningún otro poder y puede hacer un "daño irrevocable a los intereses constitucionales y públicos".
Por su parte, la oposición exigió al Gobierno que cumpla con los procedimientos legales y presente el estatuto de creación de la comisión al Jefe del Estado para su firma y promulgación en el plazo de diez días, a contar desde su aprobación este martes. Los opositores consideran que el atentado contra Chen estuvo amañado y les robó la victoria electoral, y se sienten frustrados ante el control gubernamental de la investigación, que aún no ha dado ningún fruto, después de casi seis meses.
El portavoz parlamentario del opositor Partido Kuomintang, Huang Teh-fu, opinó que la reacción del PDP prueba que "el Presidente tiene miedo de la verdad". "Si el PDP boicotea la comisión, los coordinadores elegirán a otros miembros para llenar los huecos", amenazó Huang. El portavoz legislativo del también opositor Partido Primero el Pueblo (PPP), Liu Wen-hsiung, aseguró que no hay base legal para que el Consejo de Altos Magistrados "congele" una ley aprobada por el Parlamento.