Menú

El Partido del Centro formará Gobierno tras ganar por escaso margen las elecciones en Estonia

El Partido de Centro, vencedor con un exiguo margen en las elecciones parlamentarias de Estonia, manifestó su intención de formar Gobierno pese a que una eventual coalición de las fuerzas de derecha puede arrebatarle el poder.

LD (Agencias) Los resultados de las elecciones celebradas el domingo muestran un paisaje de poder fragmentado y abocado de nuevo a la forja de coaliciones en uno de los momentos más importantes para este país báltico, en el umbral de su adhesión a la Unión Europea y la OTAN. El Partido de Centro obtuvo el 25,4 por ciento de los votos, que le otorgarán 28 de los 101 escaños, el mismo número de diputados que el partido "Res Publica", de centro-derecha, que consiguió el apoyo del 24,4 por ciento de los votantes.

Con este escasísimo margen, el Partido de Centro, a la izquierda en el espectro ideológico estonio, declaró este lunes su intención de dirigir el próximo Gobierno, deseo que podría verse frustrado si "Res Publica" y otras fuerzas conservadoras sacan adelante una difícil pero no imposible coalición. Este partido, creado a finales de 2001 por Juhan Parts, se ha convertido en la sensación de estas elecciones, al pasar a ser cuando menos la segunda fuerza más influyente del país gracias a su lema "Elige el orden", con el que cautivó a muchos de los 860.000 electores estonios.

Este grupo dejó atrás a otras nueve formaciones y rozó el mismo número de votos que sus contrincantes del Partido del Centro, fundado en 1991 en el alba de la independencia estonia de la Unión Soviética y que actualmente comparte poder con el Partido de la Reforma. Pese al éxito de "Res Publica", el líder del Partido de Centro, Edgar Savisaar, alcalde de Tallin, manifestó su esperanza de que el presidente del país, Arnold Ruutel, le proponga formar gobierno.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura