Colabora

Merkel logra una victoria clave en pleno debate sobre las nucleares

Las últimas decisiones sobre las nucleares, tomadas en campaña, le han funcionado a Merkel en su primera cita electoral. Más difícil lo tendrá el domingo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel, obtuvo un respiro en un año electoral con siete citas regionales, gracias a su victoria en los comicios del germano-oriental estado de Sajonia-Anhalt, donde podrá conservar el poder, informa Efe.

Tras la aplastante derrota hace un mes en las elecciones a la ciudad-estado de Hamburgo, donde la CDU perdió el poder después de diez años de gobierno ininterrumpido y la oposición socialdemócrata (SPD) consiguió mayoría absoluta, Merkel y sus cristianodemócratas han recibido como un bálsamo su triunfo en los comicios al Parlamento de Magdeburgo.

Sobre todo con la vista puesta en la siguientes cita con las urnas en tan sólo siete días en los "Länder" de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, al oeste y sur de Alemania, respectivamente, donde todos los sondeos anuncian sendos triunfos de una eventual alianza del SPD y los verdes.

Las proyecciones de voto con los resultados oficiales a las 20,00 horas en Sajonia-Anhalt conceden a la CDU un 32,7 por ciento de votos, frente a 36,2 por ciento de los comicios de 2006, y un 23,8 por ciento (24,1) a La Izquierda, formación que agrupa a los postcomunistas de la RDA y un ala disidente del SPD.

Asimismo adjudican al SPD un 21,5 por ciento de votos (21,4 hace 5 años) y un 7,0 por ciento (3,6) a los Verdes, los grandes triunfadores de la jornada, que retornan a la cámara de Magdeburgo después de 13 años aupados por el debate nuclear que se ha desatado en Alemania tras la catástrofe de Japón.

Fuera del Parlamento de Sajonia-Anhalt quedan tanto los liberales (FDP) con menos de un 4 por ciento de votos (6,7 en 2006) y, para alivio de todas las formaciones políticas, los neonazis del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), que, con un 4,7 por ciento de sufragios, ha estado a punto de rebasar la barrera del 5 por ciento.

Los resultados perfilan una renovación de la gran coalición de CDU y SPD que ha gobernado el estado los últimos cinco años, esta vez a las órdenes del cristianodemócrata Rainer Haseloff, quien sucederá previsiblemente en el poder a su correligionario Wolfgang Böhmer, que se retira a sus 75 años.

Aunque una eventual alianza del SPD y La Izquierda podría arrebatar el poder a la CDU, los socialdemócratas han dejado claro esta misma noche que descartan esa alternativa para evitar que el primer ministro de Sajonia-Anhalt sea un representante de la formación postcomunista.

Mas dramáticas y emocionantes se anuncian las elecciones el domingo próximo en Baden-Württemberg, feudo de la CDU desde la Segunda Guerra Mundial y donde la oposición socialdemócrata y verde, según coinciden en señalar todos los sondeos, le arrebatarán el poder.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario