L D (Europa Press) Gilani, quien fue presidente de la Asamblea Nacional paquistaní entre 1993 y 1996, será el candidato de los hasta ahora partidos opositores en la sesión de investidura, convocada para el lunes por el presidente del país, Pervez Musharraf.
El candidato del PPP es vicepresidente del partido, una organización dirigida por el Asif Ali Zardari, viudo de la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto. Sin embargo, Zardari no puede ser elegido primer ministro porque no es diputado de la Asamblea.
"En este momento sólo pido a la nación y a todos vosotros que recéis por mi, que asumamos este gran reto y hagamos algo por la nación, algo práctico", afirmó Gilani en declaraciones a Geo Television poco después de conocerse la decisión de su partido.
Los analistas valoran el nombramiento de Gilani, un discreto partidario de Bhutto es un elemento más que alimenta las especulaciones sobre las aspiraciones de Zardari a convertirse en primer ministro. "No es una decisión que esperarías para un mandato de cinco años", indicó el analista político Masooda Bano. "Ha demostrado su lealtad, pero ante la población no tiene una fuerte presencia", opinó.