El Partido de Centro formará Gobierno con populares y socialdemócratas
El Partido de Centro, ganador de las pasadas elecciones generales en Finlandia, anunció la formación de un Gobierno de coalición con los socialdemócratas, del hasta ahora primer ministro Paavo Lipponen, y el Partido Popular, de la minoría sueco-parlante.
LD (Agencias) Con el acuerdo, la presidenta del Partido Centro, Anneli Jaatteenmaki, relevará a Lipponen y se convertirá en la primera mujer que accede a la jefatura del Gobierno de Finlandia. Los tres partidos de la futura coalición de Gobierno suman 116 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento). Aunque las negociaciones están aún en su fase inicial, los expertos creen que los socialdemócratas obtendrán los Ministerios más importantes, entre ellos Exteriores y Finanzas, como compensación por haber renunciado a la Jefatura del Gobierno, una de sus exigencias iniciales de Jaateenmaki.
En los comicios generales del pasado 16 de marzo, el Partido de Centro se impuso a los socialdemócratas por tan sólo 6.328 votos, el equivalente al 0,2 por ciento de los sufragios, obteniendo 55 escaños. Pese a mejorar sus resultados respecto a las anteriores elecciones, los socialdemócratas tuvieron que conformarse con 53 escaños, mientras que el Partido Popular -representante de la minoría sueco-parlante- sufrió un fuerte retroceso y obtuvo tan sólo 8 escaños.
Esta apretada victoria puso fin a ocho años de hegemonía socialdemócrata y permitió al partido de Jaatteenmaki liderar las conversaciones para la formación del Gobierno. En los últimos ocho años, Lipponen gobernó al frente de la coalición de amplio espectro denominada "arco iris", integrada por Conservadores, la Alianza de Izquierdas y los Verdes, partido que abandonó el ejecutivo en la última fase de la legislatura, en protesta contra una nueva central nuclear.
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios