Menú

El Partido Comunista no quiere críticas en los festejos del aniversario de Stalin

El Partido Comunista ruso intenta acallar las críticas de la oposición por los festejos al dictador Stalin, a quien intentan honrar "como creador, pensador y patriota". Mientras, los defensores de los derechos humanos en Rusia muestran su preocupación por los festejos.

El Partido Comunista de Rusia ha dicho que espera que sus oponentes políticos se abstengan de lanzar críticas contra Stalin el próximo día 21, cuando los comunistas celebrarán por todo lo alto el 130 aniversario del nacimiento del dictador soviético.

"Quisiéramos que ese día cesen las discusiones acerca de los posibles errores de la época estalinista, para que la gente reflexione sobre la figura de Stalin como creador, pensador y patriota", declaró el vicepresidente de los comunistas y de la Duma del Estado (Cámara de los Diputados), Iván Melnikov.

Recordó que los comunistas han celebrado esta efeméride a lo largo de todo el año. "Ya celebramos gran cantidad de eventos en todas las regiones y el 21 de diciembre, en el aniversario del nacimiento de Stalin, será la culminación de los festejos", señaló Melnikov, citado por la agencia Interfax.

Adelantó que el próximo lunes, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, se reunirá con generales veteranos a quienes entregará una medalla conmemorativa de los "130 años de Stalin".

A continuación tendrá lugar una ofrenda floral ante la tumba de Stalin en la Plaza Roja junto a las murallas del Kremlin y por la tarde está prevista una reunión festiva, además de un concierto.

Mientras, los defensores de los derechos humanos en Rusia se muestran preocupados por la simpatía que aún despierta en muchos rusos la figura del dictador soviético y han llamado a lanzar un programa de "desestalinización".

La mayoría de los rusos, el 54 por ciento, tiene una muy buena opinión acerca de la capacidad de liderazgo del dictador soviético y el 25 por ciento la considera regular, frente a tan sólo un 8 por ciento que piensa que fue mala, según una encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom).

Sin embargo, un 58 por ciento opina que actualmente el país no necesita a un líder como Stalin, frente al 29 por ciento que piensa lo contrario. El 37 por ciento de los encuestados tiene sentimientos positivos hacia Stalin, entre los cuales el 26 por ciento siente respeto, el 8 por ciento simpatía y el 3 por ciento admiración.

Por el contrario, el dictador soviético despierta sentimientos negativos a un 24 por ciento de los rusos, de los cuales el 13 por ciento siente animadversión, el 6 por ciento pavor y el 5 por ciento rechazo.

Por otra parte, el 35 por ciento de los encuestados opina que Stalin fue un tirano cruel, aunque el mismo porcentaje considera que desempeñó un papel clave en la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos al periodo de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso