L D (EFE) El Consejo Legislativo Palestino cuenta con 132 diputados, pero 41 están presos en Israel y 4 no acudieron por motivos personales. Antes de la votación, el presidente palestino, Mahmud Abás, de Al Fatah, y el primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, defendieron el gobierno para convencer a la comunidad internacional de que levante el boicot contra el ejecutivo. "El mundo debe levantar el embargo", dijo Abás al dirigirse al Parlamento, y señaló que "este matrimonio de unidad nacional ha recibido una bienvenida árabe e internacional que esperamos se transforme en medidas políticas para acabar con el sitio".
El gobierno saliente que lideró Haniye fue objeto, desde su formación hace casi un año, de un boicot político y económico porque Hamás no cumplió las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio: reconocer a Israel y los acuerdos con ese país y renunciar a la violencia.
La sesión extraordinaria se celebró simultáneamente en las sedes parlamentarias de la ciudad de Gaza y de Ramala, unidas por vídeo-conferencia, pues Israel prohíbe a muchos diputados desplazarse entre la franja y Cisjordania. Los 25 ministros del nuevo gobierno deberían jurar hoy mismo sus cargos .