Colabora

El Parlamento niega a los cantones suizos vetar instalación de depósitos subterráneos radioactivos

El Parlamento Federal de Berna ha negado a los cantones suizos el derecho a vetar que se instalen en su territorio depósitos subterráneos de residuos nucleares. La mayoría conservadora decidió esta semana por 111 votos contra 74 que los cantones tendrán sólo derecho de consulta, lo que fue calificado por la izquierda de "escandaloso".

LD (Agencias) La negativa aprobada por el Parlamento suizo para que los cantones puedan vetar la instalación de depósitos subterráneos de residuos radioactivos, sigue a otra negativa, en votación democrática por los habitantes del cantón de Nidwalden (Suiza central), a autorizar la instalación de un depósito de ese tipo bajo el macizo montañoso del Wellenberg.

Frente a la opinión del ex presidente suizo Moritz Leuenberger, para quien no puede realizarse un proyecto de almacenamiento de material radiactivo contra la voluntad de la población afectada, el Parlamento decidió que sólo la Confederación tiene competencia de decidir en qué lugar se instalarán tales depósitos. Para la mayoría de los legisladores, esa es la única posibilidad que tiene este país de determinar los emplazamientos necesarios para sepultar aproximadamente 80.000 metros cúbicos de residuos producidos por las centrales nucleares suizas y que nadie quiere.

Según su naturaleza, esos desechos están almacenados bien en las mismas centrales, bien en un depósito intermedio de Würgenlignen, en el cantón de Argovia, o son exportadas para su reciclaje en las plantas de La Hague (Francia) o Sellafield (Reino Unido). A medio plazo, sin embargo, Suiza se verá obligada a encontrar un lugar seguro para su almacenamiento bajo tierra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario