Menú

El Parlamento mexicano pide dialogar con el subcomandante Marcos y envía una delegación a Chiapas

Una delegación de la Comisión parlamentaria "Concordia y Pacificación" se desplazará esta semana al estado mexicano de Chiapas para intentar restablecer el diálogo con el líder zapatista “Subcomandante Marcos”.

L D (EFE) José Narro Céspedes, presidente de turno de la comisión parlamentaria, anunció que pretende reunirse con "Marcos" entre el viernes y el domingo próximos, en la localidad chiapaneca de Oventic, donde el jefe rebelde ha convocado una gran concentración para anunciar cambios en el movimiento zapatista.

Aunque "Marcos" no dijo que estaría presente en la cita, la delegación pretende aprovechar esta oportunidad para reactivar el diálogo de paz. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió unilateralmente las negociaciones de paz con el gobierno de Ernesto Zedillo en septiembre de 1996 por considerar que no se habían cumplido los “Acuerdos de San Andrés”, suscritos en febrero de ese mismo año.

La Comisión Parlamentaria “Concordia y Pacificación”, integrada por parlamentarios de todos los partidos, nació con la intención de buscar alternativas de diálogo entre los zapatitas y el Gobierno federal. Narro, del Partido de los Trabajadores, indicó que la delegación la integrarán parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, todos ellos de la oposición al gobierno de Vicente Fox. "Es previsible un encuentro en Oventic con el 'Subcomandante Marcos'. Eso sería muy positivo para terminar con este largo impasse en el diálogo y para analizar nuevas alternativas en el conflicto armado en Chiapas", expresó el legislador.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso