LD (Agencias) El primer ministro irlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Bertie Ahern, condenó la matanza perpetrada en Madrid y aseguró que "ninguna causa política puede justificar esta carnicería. La hora fijada para las explosiones buscaba claramente provocar los mayores estragos y la mayor carnicería".
En un comunicado y en nombre de la Presidencia de la Unión, Ahern señaló que los atentados "son un ataque contra el proceso democrático y ninguna causa política puede justificarlos". Finalmente, el primer ministro irlandés envía un mensaje de "apoyo y condolencias" al Gobierno y al pueblo españoles.
Por su parte, el Papa Juan Pablo II condenó los atentados terroristas de Madrid. El Pontífice, en un telegrama enviado al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reiteró su más "firme y absoluta reprobación de tales injustificables actos que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia".
En Estrasburgo, parlamentarios del Partido Popular y del Socialista propondrán que este 11 de marzo se designe como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en recuerdo de las personas asesinadas en Madrid. En un principio estaba previsto que el Parlamento Europeo dedicara el 11 de septiembre a las víctimas del terrorismo, a lo que se opusieron esta semana los grupos socialista, Izquierda Unitaria y Verdes, pero los atentados de Madrid han precipitado el consenso para que sea el 11 de marzo.