Colabora

El Parlamento Europeo pide a EEUU que cierre el centro de detención de Guantánamo

El Parlamento Europeo (PE), se sumó hoy a los relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigió en una resolución el cierre del centro de detención que Estados Unidos mantiene en la Bahía de Guantánamo (Cuba). El documento, sometido a votación en el último tramo de la sesión plenaria, cuando gran parte de los 732 eurodiputados habían dejado ya sus escaños, fue aprobado por 80 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

L D (EFE) El Parlamento considera en el texto "que todos los prisioneros deben recibir un trato conforme a la legislación humanitaria internacional y ser juzgados en el plazo más breve posible tras una vista justa y pública a cargo de un tribunal competente, independiente e imparcial".

Admite que "el terrorismo contemporáneo, en particular el terrorismo global contra las democracias y sus habitantes, supone una amenaza a los derechos humanos básicos y fundamentales de los que disfrutan nuestras sociedades" y recuerda que la lucha contra esta lacra es "una de las prioridades de la Unión y un aspecto fundamental de su acción exterior".

Pero estima que este combate "sólo puede llevarse a cabo con éxito si se respetan plenamente los derechos humanos y civiles", reitera su condena a "todas las formas de tortura y de malos tratos" y subraya "la necesidad de respetar el Derecho internacional" en la lucha contra el terrorismo.

El sentimiento unánime de rechazo a la situación en la base militar estadounidense quedó de manifiesto en el debate previo, en el que representantes de todos los grupos políticos se pronunciaron en favor de su clausura.

"Hay que decirle a nuestros aliados norteamericanos que es hora de acabar con esta injusticia", dijo el democristiano alemán Martin Posselt. "¿Hasta cuándo va a durar esta vergüenza?", se preguntó, parafraseando a un ex detenido en la base militar, el líder de los Liberales Graham Watson, mientras que la socialista francesa Martine Roure se declaró "alarmada" por las denuncias de malos tratos.

En representación de la Comisión Europea y sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de cerrar el centro, el comisario de Pesca Joe Borg, estimó que "la lucha antiterrorista deberá ser siempre compatible con el derecho internacional sobre los Derechos Humanos" y consideró que la Convención de Ginebra "es de aplicación en el caso de todos los presos detenidos" en la base de Guantánamo.

Cinco relatores de derechos humanos de la ONU pidieron también este jueves "el cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo", en la isla de Cuba, y que todos los detenidos sean llevados ante un tribunal independiente o, de lo contrario, sean liberados.

El comisario Borg recordó que la UE "ha dejado muy claro su apoyo a la demanda de la ONU de que se permita una visita" de inspectores internacionales al centro de detención, hasta ahora vetada por las autoridades estadounidenses.

No es la primera vez que la Eurocámara crítica la situación del centro de detención de Guantánamo y pide a Washington que corrija esta situación. Ya en marzo de 2004, el Pleno exigió a las autoridades estadounidenses que pusiesen fin al "limbo jurídico" en que se encuentran sus cerca de 500 detenidos.

En la nueva resolución parlamentaria, además de solicitar al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que traslade el mensaje al resto de las instituciones europeas, como habitualmente, los eurodiputados le encargan que lo comunique al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al presidente de EEUU, George W. Bush, y al Congreso estadounidense.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario