El Parlamento Europeo aplaza la ampliación del acuerdo aduanero con Turquía por no reconocer a Chipre
El Parlamento Europeo decidió este miércoles aplazar la votación de su dictamen conforme al protocolo adicional que amplía el acuerdo aduanero de Turquía con la UE a los diez nuevos Estados miembros. Esta negativa de la Eurocámara viene motivada por el no reconocimiento de Chipre por Turquía, requisito también fundamental para la adhesión.
L D (EFE) El pleno de la Eurocámara respaldó, por 311 votos a favor, 285 en contra y 11 abstenciones, la propuesta del presidente del Grupo Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, de dejar en suspenso el dictamen dado el no reconocimiento de Chipre por parte del Gobierno turco. Poettering alegó que el Parlamento Europeo no podía pronunciarse sobre el texto, ya que Turquía no está dispuesta a "abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre", uno de los diez Estados miembros cubiertos por el protocolo adicional y con el que las autoridades turcas no mantienen relaciones desde 1974.
El presidente del Grupo Socialista, el también alemán Martin Schulz, defendió en cambio la conveniencia de aprobar el dictamen con el fin de influir positivamente en las relaciones turco-chipriotas, pero su posición fue derrotada. La entrada en vigor del Protocolo precisa la ratificación del Parlamento Europeo, aplazada ahora sine die, y también la del Parlamento turco, que abordará la cuestión una vez retome sus trabajos tras la pausa estival, el próximo 13 de octubre.
Sin embargo, la falta de ratificación europea no tiene porqué afectar a la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía, prevista para el próximo 3 de octubre, explicó la portavoz de Ampliación de la Comisión Europea, Krisztina Nagy. La firma del protocolo, que no su entrada en vigor, era una de las condiciones exigidas por la Unión Europea a Turquía para abrir sus negociaciones de adhesión el próximo 3 de octubre.
Ankara cumplió el requisito el pasado 29 de julio, pero publicó en paralelo una declaración en la que aclaraba que, pese a la firma, seguía sin reconocer a Chipre. Los Estados miembros de la UE han respondido con una contradeclaración en la que afirman que la posición turca no tiene efectos legales sobre la aplicación del protocolo, lo que implica que Turquía deberá abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, al tiempo que respalda la resolución del conflicto turco-chipriota en el marco de las Naciones Unidas. El Parlamento Europeo aprobó también una resolución reclamando a Ankara esta normalización de relaciones.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios