Menú

El Parlamento de México rechaza la reforma fiscal de Fox que grava artículos de primera necesidad

El pleno de la Cámara de Diputados de México rechazó una propuesta de reforma fiscal que contaba con el respaldo del Gobierno y que pretendía cobrar impuestos a artículos de primera necesidad hasta ahora exentos.

L D (EFE) El Gobierno del presidente Vicente Fox, aliado con un sector del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que defiende las reformas, fue derrotado por 234 votos a favor, 251 en contra y cuatro abstenciones.

Horas después del revés legislativo, Fox leyó una declaración en la que se mostró decepcionado porque su país haya perdido una oportunidad de avanzar en sus proyectos y postergase "la construcción de un porvenir". El mandatario se mostró respetuoso con la decisión del Legislativo de frenar su proyecto y trató de tranquilizar a los ciudadanos explicando que en México hay "solidez en las finanzas públicas, estabilidad y certidumbre".

La propuesta rechazada incluía gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) todas las prestaciones de trabajadores, como horas extras y primas, y cobrar IVA a los pagos de escuelas privada y a los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos.

El sector mayoritario del PRI y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) se aliaron para derrumbar el proyecto, por lo que ahora se espera que se convoque un periodo extraordinario para analizar otras propuestas.
 
Sin embargo, el jefe del PRI, Emilio Chuayffet, dijo que el rechazo a este proyecto no impide que haya otros acuerdos que permitan una reforma fiscal. En la elaboración de un nuevo proyecto fiscal "no vamos a partir de cero", dijo Chuayffet, para quien la propuesta desechada "es aprovechable en un enorme porcentaje".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso