Colabora

El Parlamento de Lituania inicia la impugnación del presidente Paksas por sus vínculos con la mafia

La asunción del sistema democrático y capitalista en los países ex comunistas es el principal problema de los candidatos a la UE. La falta de organismos de control, las mafias y el déficit en el desarrollo del acervo comunitario preocupan en Bruselas. Ahora, en uno de los candidatos los problemas se agravan. El Parlamento de Lituana ha comenzado el proceso de impugnación del presidente Paksas por poner en peligro la seguridad de la nación por sus vínculos con las mafias rusas. El presidente dice que la comisión carece de pruebas.

(Libertad Digital) La Cámara legislativa lituana ha ratificado las conclusiones de su comisión especial que investigó las acusaciones de los servicios secretos al presidente Rolandas Paksas.
 
Además, está estudiando "aspectos jurídicos" del proceso de impugnación del jefe de Estado y ha iniciado la recolecta de las firmas necesarias para ello. El Legislativo de Lituania reconoce así que Paksas mantuvo vínculos con mafias rusas que amenazan la seguridad nacional del país y dio los primeros pasos para destituir al jefe de Estado, según informa EFE.

En respuesta, el presidente declaró que no dimitirá por voluntad propia y denunció que las conclusiones de la comisión son "tendenciosas", "rebasan sus competencias", carecen de pruebas y sólo tratan de "desbancar" al presidente. "Al atribuirme sin pruebas semejantes cosas inauditas, la comisión parlamentaria sólo confirmó que su único objetivo es sacarme del poder cueste lo que cueste", señaló Paksas, elegido presidente en enero pasado, en un mensaje televisivo a la población.

La comisión "debía investigar las amenazas para la seguridad nacional y dar una valoración jurídica a la situación, pero en realidad ha planteado una moción de censura al presidente", indicó. Sin embargo, el presidente de la comisión, Aloyzas Sakalas, indicó que la misma considera que Paksas es peligrosamente "vulnerable" por sus vínculos y los de su entorno con sospechosas figuras y empresas rusas que financiaron su campaña electoral a cambio de prebendas. La crisis se desató a finales de octubre cuando el Departamento de Seguridad del Estado (VSD) presentó al Parlamento un informe que vinculaba con la mafia rusa al presidente, a través de su asesor de Seguridad Nacional, Remigijus Acas.

La investigación confirmó que "la vulnerabilidad del presidente radica en los vínculos de su entorno con personas y estructuras de dudosa reputación, como el mecenas de su campaña electoral, Yuri Borísov, y la empresa también rusa Almax, que ejercen una gran influencia en la toma de decisiones del jefe de Estado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario