El Parlamento chipriota aprueba el Tratado constitucional europeo
El Parlamento de la República de Chipre, ha aprobado este jueves por mayoría el "Tratado que establece una Constitución para Europa". El tratado logró el respaldo de 30 parlamentarios, mientras 19 votaron en contra y uno se abstuvo en una Cámara con 56 escaños en la que no estaban presentes 6 diputados.
L D (Agencias)
Como estaba previsto, sólo los miembros del Partido Comunista votaron en contra, mientras que el representante de los ecologistas se abstuvo. A favor se manifestaron el partido opositor "Dici" (conservador), el gobernante "Diko", del presidente Tassos Papadopoulos, y el resto de partidos minoritarios.
El debate, que comenzó el miércoles con la lectura de un informe del Comité de Asuntos Europeos del Parlamento chipriota, concluyó hoy después de que la Cámara tuviera que ser desalojada a mediodía por una falsa amenaza de bomba.
Chipre se convierte así en el primer país que ratifica el Tratado Europeo después de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE decidieran el 16 de junio en Bruselas prorrogar indefinidamente el periodo de ratificación –previsto inicialmente hasta noviembre de 2006– y volver a analizar la situación el primer semestre del año que viene.
Desde entonces, varios países han aplazado o suspendido su proceso de ratificación: Suecia y Finlandia han pospuesto 'sine die' el examen parlamentario previsto y Polonia, Portugal, República Checa y Dinamarca han hecho lo mismo con las consultas populares convocadas. Irlanda también lo ha aplazado, según los medios locales, aunque no ha habido ningún anuncio oficial.
Sin embargo, Luxemburgo optó por mantener su referéndum, que se celebrará el 10 de julio, y Malta y Estonia prevén llevar a término la ratificación parlamentaria a lo largo del mes de julio.
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella -
El fiscal general pide anular el registro de la UCO en su despacho por considerarlo "desproporcionado" -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios