Colabora

El Parlamento británico investiga si Blair aportó información "precisa" sobre Irak

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes anunció que ha abierto una investigación para conocer las razones del Gobierno británico para ir a la guerra y comprobar si aportó información “precisa y completa” sobre el depuesto régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes abrieron una investigación sobre la información secreta manejada por la oficina del primer ministro Tony Blair acerca de las supuestas armas de destrucción masiva que poseía el derrocado régimen iraquí, razón alegada por Londres para justificar el ataque contra Irak. El anuncio se produce después de que el Congreso estadounidense haya puesto en marcha una investigación acerca de un posible abuso cometido por la administración del presidente George Bush a la hora de presentar la información de sus servicios de inteligencia.

En el Reino Unido, la decisión se produce después de que varios informes aseguran que Blair exageró información secreta sobre la amenaza que constituía el régimen de Sadam Husein. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Donald Anderson, recalcó al respecto que "no somos como la Comisión de Inteligencia y Seguridad. Ellos (a diferencia de nosotros) han sido designados por el primer ministro e informan directamente al primer ministro", además de trabajar a puerta cerrada. Anderson añadió: "Con ellos habrá un problema de credibilidad que no habrá con nosotros". De hecho, varios diputados se han mostrado insatisfechos con la citada Comisión de Inteligencia y Seguridad.

Aunque la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores está compuesta básicamente por laboristas, ésta ha demostrado en varias ocasiones su independencia, como cuando elaboró sus informes sobre Sierra Leona o Gibraltar. Los informes de esta comisión suelen hacerse públicos e incluso publicarse. Además, el formato de esta comisión de investigación permitirá que su informe se conozca en cuestión de semanas, si bien Anderson advirtió que las conclusiones podrían mantenerse en secreto en caso de que peligre la seguridad nacional. La comisión investigadora se propone recoger en junio testimonios orales y prevé hacer público su informe en julio. Aunque la lista de testigos que serán interrogados no ha sido aún diseñada, Anderson adelantó que pedirán al ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, y a miembros de los servicios de inteligencia británicos que aporten sus pruebas.

En un comunicado emitido la noche de este martes, la comisión señala que "la investigación evaluará si el Ministerio británico de Asuntos Exteriores y el Gobierno en su totalidad presentaron al Parlamento información precisa y completa durante el período que condujo a la decisión de intervenir militarmente en Irak, particularmente en relación a las armas de destrucción masiva".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario