LD (EFE) El tratado que dotará de una Constitución a la Unión Europea ha sido aprobado por cinco partidos representados en el Parlamento de Austria. Con un solo voto en contra, los sufragios de los diputados superaron ampliamente la mayoría de los dos tercios de los 183 escaños necesarios para la ratificación.
Antes de la república alpina ratificaron la Carta Magna europea Lituania, Hungría, Eslovenia, España, Italia y Grecia, mientras que se espera que el Parlamento de Eslovaquia lo apruebe esta misma tarde.
En Austria, el Tratado deberá aún ser votado por el Senado el próximo día 27, si bien los 62 miembros de esa Cámara no tienen poder para rechazar la ratificación. En el amplio debate previo a la votación, los parlamentarios coincidieron en general en destacar que los aspectos favorables contrapesan algunas "deficiencias" de la proyectada Carta Magna.
El documento fue incluso defendido por los representantes de la Alianza por el Futuro de Austria (BZOe, en alemán), socio menor en la coalición de Gobierno, a pesar de que en opinión de su líder, el controvertido ultranacionalista Joerg Haider, la ratificación debería haber requerido la celebración de un referéndum previo. Sólo la diputada del Partido Liberal (FPOe, del que se ha escindido recientemente el BZOe), Barbara Rosenkranz, justificó su voto en contra -el único- por la falta de un referéndum previo para que la población avale la nueva Constitución.