Colabora

El Parlamento argentino reabre el juicio político contra miembros de la Corte Suprema

La Comisión de Juicio Político del Congreso argentino ha decidido reabrir el proceso contra los nueve jueces de la Corte Suprema, algunos de los cuales puede ser destituidos por mal desempeño de sus funciones. La institución tiene en sus manos la resolución de asuntos decisivos para la normalización de Argentina, como la legalidad de la conversión a pesos de los depósitos bancarios en dólares y la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

LD (Agencias) La Comisión se reúne un día después de que el jefe del Estado, Néstor Kirchner, pidiera en un discurso a la nación la aceleración del proceso y criticara duramente al presidente de la Corte, Julio Nazareno, quien protagonizó en los últimos días un agrio cruce verbal con el Gobierno. El presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, José Falú, dijo que comenzarán a tratar las acusaciones contra Nazareno y Carlos Fayt, uno de los magistrados menos cuestionados del tribunal.

La destitución de los jueces de la Corte es uno de los principales reclamos de la sociedad, que los acusa de haber generado en su seno una "mayoría automática" que siempre falló a favor de los intereses del gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), quien compitió con Kirchner en las últimas elecciones presidenciales. Kirchner había dicho el martes pasado a un grupo de organismos de derechos humanos que estudiaba la convocatoria de una consulta popular no vinculante sobre un eventual cambio de los miembros del máximo tribunal.

La Corte tiene en sus manos la resolución de asuntos decisivos para la normalización de Argentina, como la legalidad de la conversión a pesos de los depósitos bancarios en dólares y la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que pusieron fin a las investigaciones contra más de 1.600 militares implicados en la última dictadura militar (1976-1983).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario