Menú

El Parlamento advierte a Abu Mazen que no ratificará un gabinete con funcionarios corruptos

Las divergencias entre el primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), y Arafat y la cúpula de Al-Fatah, por la formación del nuevo Gobierno continúan en torno a la identidad de varios de los ministros, mientras el Parlamento advierte que no ratificará un ejecutivo en el que haya funcionarios corruptos. La clave está en que Arafat se niega a perder el poder, fundamenlatmente, en el ministerio de Seguridad Interior.

LD (Agencias) Fuentes palestinas han informado de que en la reunión que Al-Fatah, partido que preside Yaser Arafat, celebró para estudiar la identidad de los ministros que propone Abu Mazen ,acabó sin acuerdo tras un fuerte enfrentamiento verbal entre Naser Yusuf y Hani al Hasán. Yusuf, candidato que propone Abu Mazen para el cargo de viceprimer ministro, se enfrentó a Al Hasan cuando éste insistió en que debía seguir al frente de la cartera de Interior, que también tiene a su cargo a los organismos de seguridad.

Al Hasan es hombre de confianza de Arafat y Abu Mazen, que se opone al levantamiento armado contra Israel como medio para alcanzar la independencia, teme que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ejerza a través de él un control en la sombra de los organismos de seguridad. Para esa función, Abu Mazen quiere designar al coronel Mohamed Dahlán, un veterano de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, y a quien Arafat y sus seguidores dentro de Al-Fatah se oponen. Así, las deliberaciones sobre la constitución del Gobierno de Abu Mazen, a quien le faltan sólo unos días para cumplir ese objetivo tras haber obtenido ya una prórroga de dos semanas del Parlamento de la ANP, prosiguen de altercado en altercado.

El Parlamento palestino se sumó a las divergencias entre el primer ministro designado y el presidente -que se centran sobre quien estará a cargo de los organismos de seguridad-, al advertir al primero que no aceptará a funcionarios corruptos dentro del nuevo Ejecutivo. Abu Mazen ha presentado hasta ahora una lista de ministros que fue rechazada por Arafat -que la calificó de "una provocación" o "conspiración" a su autoridad- por ser también demasiado reformista, según distintos observadores.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso