Colabora

El País justifica la publicación de las fotos y Saramago llama "cosa" a Berlusconi

Bajo el título "En la Villa de Papi", El País publica en su portada otra foto de invitados de Berlusconi en su casa de Cerdeña. Tratando de justificarse, el diario de Prisa arremete, además, contra el italiano en el editorial. Y adereza el reportaje con un artículo de Saramago.

(Libertad Digital) El País lleva hasta la primera página el titular de su editorial, que lleva el nombre de "abuso de poder". De eso es precisamente de lo que acusa el diario al presidente italiano, que ya ha advertido a Prisa que se querellará por la difusión de las imágenes.

En su artículo, el diario trata de justificar la publicación de las fotografías y se queja de que Berlusconi quiere, en su opinión, "extender su dominio a la prensa independiente de otros países" después de "amordazar a casi todos los medios de su país".

Según El País, Berlusconi ha tomado "dos decisiones políticamente relevantes" que justificarían el reportaje. De un lado, dice, las "leyes ad hoc para que los vuelos oficiales pudieran transportar invitados particulares" y de otro la polémica por las modelos en las listas del presidente.

En opinión del diario el italiano quería "acomodar el espacio público a los intereses de su espacio privado" y por eso, alega, "carece de credibilidad cuando invoca una separación entre la esfera pública y la privada". "Nadie tiene derecho a reclamarle que renuncie a sus esparcimientos entre adultos" pero "sí exigirle que restablezca los principios del Estado de derecho que ha conculcado".

Finaliza diciendo que las imágenes aireadas por el periódico "no revelan un escándalo sexual" sino que son "la prueba fehaciente de que Berlusconi está perpetrando un continuado abuso de poder, capaz de arruinar el Estado de derecho y el sistema democrático en Italia".

Mención aparte merece el artículo de José Saramago publicado en las mismas páginas contra el presidente italiano. El escritor portugués dice de él que es "una cosa peligrosamente parecida a un ser humano" y llega a llamarle "enfermedad" y "virus". Alega que amenaza "con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi" si, continúa, "un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario