Colabora

El "padre" de la bomba atómica paquistaní transfirió sus investigaciones a Irán, Libia y Corea

El científico nuclear Abdul Qader Khan, considerado el padre de la bomba atómica de Pakistán, ha confesado que durante los últimos quince años desvió información tecnológica de la investigación nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte, según han informado este lunes funcionarios pakistaníes.

L D (EFE) El científico pakistaní, según explicó un funcionario la noche del domingo a un reducido grupo de periodistas locales, admitió por escrito que en los últimos 15 años había proporcionado a esos tres países diseños tecnológicos necesarios para la producción de armas nucleares.

Durante dos horas y media, los veinte periodistas pakistaníes fueron informados del procedimiento seguido por Qader Khan para eludir los controles gubernamentales y facilitar a terceros países los resultados de las investigaciones nucleares pakistaníes.

Qader Khan, un héroe nacional en su país, habría desviado la información relativa al enriquecimiento de uranio necesario para desarrollar armas nucleares, e incluso habría ofrecido personalmente su asesoramiento en encuentros clandestinos celebrados fuera de Pakistán con científicos norcoreanos, iraníes y libios. La Autoridad del Mando Nacional que encabeza el general Pervez Musharraf, presidente del país, será quien decida sobre el procesamiento del científico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario