LD (EFE) El secretario general del Partido del Congreso, Oscar Fernades, ha declarado en una rueda de prensa que los líderes de los demás partidos coaligados para formar Gobierno "nos han dicho que elijamos nuestro líder y que ellos lo apoyarán". Por ello, negó que el origen italiano de Sonia Gandhi sea un impedimento para su nombramiento como primera ministra.
El Partido del Congreso aún tiene que reunirse el sábado para elegir "formalmente" su candidato a primer ministro, según indicó Fernades, quien recalcó que ellos propondrán a la presidenta del grupo, Sonia Gandhi. Previamente, los líderes de dos importantes partidos regionales que en el pasado se opusieron a que una persona de origen extranjero ocupara altos cargos del Estado en la India, Harkishen Singh Surjeet y Mulayam Singh Yadav, también habían dado su apoyo al Congreso y el visto bueno a Sonia Gandhi como futura jefe del Gobierno.
Los partidos comunistas y otras organizaciones independientes que entrarán en la alianza no tienen problemas para aceptar a Sonia Gandhi, por lo que todo indica que este sábado su nombre será el propuesto al presidente, Abdul Kalam, para encabezar el próximo Ejecutivo de la India.