El opositor Oswaldo Payá promete que su organización seguirá luchando hasta que Cuba sea libre
Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), prometió que esa organización ilegal, cuya fundación cumple quince años, “continuará luchando hasta que el pueblo cubano sea libre”. El instrumento para “dar ese paso”, afirma en una declaración, es el “Proyecto Varela” que pide la celebración de un referéndum sobre las actuales leyes castristas.
LD (Agencias) En una declaración suscrita por Oswaldo Payá y divulgada en La Habana con motivo del aniversario de la organización, el líder opositor dedica su “primer homenaje, oración y juramento” a los 75 disidentes encarcelados y condenados en juicios sumarísimos en la isla a penas de hasta 28 de cárcel. Payá ha denunciado que numerosos simpatizantes de su grupo se encuentran entre los encarcelados, que han sido acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución cubana.
Payá denomina a los disidentes presos “los prisioneros de la Primavera de Cuba” y afirma que “son los mensajeros de liberación, que anuncian desde su prisión la libertad para los oprimidos, la esperanza para el pueblo cautivo”. Añade que “estamos convencidos de que en Cuba sólo se producirán los cambios que el pueblo quiere si la mayoría de los cubanos, liberándose de la cultura del miedo, dan un paso liberador reclamando sus derechos”.
El líder del Movimiento Cristiano Liberación sostiene que el “Proyecto Varela”, iniciativa de la que ha sido el principal promotor y que aboga por la celebración de un referéndum para reformar las leyes cubanas sobre libertad de expresión y asociación, amnistía de presos políticos, normas electorales y apertura a la empresa privada, “es el instrumento para que todos los ciudadanos puedan dar ese paso”. Según Payá, tras la presentación de ese proyecto al Parlamento cubano en mayo de 2002, avalado por 11.020 firmas, miles de cubanos siguen firmándolo.
Lo más popular
-
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Federico Jiménez Losantos: 'La Ley de Defensa de la República de Sánchez' -
Gonzalo Bernardos vuelve a la carga: "El Gobierno lo ha hecho francamente bien"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios