Menú

El oficialismo de Venezuela entrega la totalidad de las firmas contra los diputados opositores

El oficialismo terminó este jueves de consignar ante el Poder Electoral las "más de 3,7 millones de firmas" que dice haber recogido para avalar sus peticiones de referendo revocatorio contra 37 diputados opositores en la Asamblea Nacional (AN).

L D (EFE) "Hemos hecho la octava y última entrega de las firmas" recogidas entre el 21 y el 24 de noviembre pasado, "hemos consignado en términos generales 3.731.398 firmas", dijo el dirigente y diputado "chavista" Darío Vivas. En principio, el oficialismo anunció que había recogido unos "4,2 millones de firmas de 2,6 millones de electores de 20 de las 24 regiones" venezolanas a las que corresponden los 37 diputados que pretenden revocar, 17 de ellos "ex-chavistas".
 
En rueda de prensa desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vivas resaltó que lograron obtener un "excedente de rúbricas", pues "sólo requeríamos 2.585.053 para activar los referendos" revocatorios contra los legisladores opuestos al Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez. También destacó que las firmas se recogieron "en un universo de 8 millones de electores de 20 de las 24 regiones del país". Vivas señaló que el oficialismo se mantendrá en "permanente vigilia" a la espera de los resultados de la verificación de firmas que debe acometer el CNE en un lapso legal de 30 días.
 
Por su parte, la oposición recogió entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre "más de 3,4 millones de firmas" contra Chávez, y un número aún no precisado de rúbricas contra 36 diputados oficialistas en la AN, de 165 miembros, la mayoría afectos al Gobierno. La alianza opositora Coordinadora Democrática anunció que mañana entregará al CNE las firmas contra Chávez, y que el martes próximo consignará las rúbricas que recogió para sustentar su petición de referendo revocatorio contra los diputados aliados del Gobierno.
 
El CNE anunció que una vez le hayan consignado la totalidad de las rúbricas, tanto oficialistas como opositoras, diseñará un calendario para el proceso de verificación. El organismo autónomo cuenta con un plazo legal de 30 días para verificar si las firmas son auténticas y si corresponden al número que para cada caso exige la Constitución, tras lo cual deberá convocar los referendos revocatorios a los que haya lugar. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura