Colabora

El número dos de Al Qaeda podría haber muerto tras un ataque de EEUU en Pakistán

Dos cadenas de la televisión de Estados Unidos han informado de que el egipcio Ayman Al Zawahiri, número dos de la red terrorista Al Qaeda, podría haber muerto en un ataque estadounidense en Pakistán, cerca de la frontera afgana. La CNN ha indicado que el ataque habría sido llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y habría provocado un número indeterminado de muertos. Sin embargo, no hay nada confirmado: "en estos momentos la situación no está clara", ha afirmado Wolf Blitzer, presentador de la CNN.

L D (EFE) La cadena de televisión ABC ha citado fuentes militares que señalaron que como resultado de ese ataque en la región paquistaní de Damadola habrían perecido figuras "de alto nivel" de Al Qaeda, incluyendo al número dos de la organización terrorista, Ayman Al Zawahiri.

Por su parte, la cadena CNN, que ha citado fuentes estadounidenses sin identificar su carácter, ha indicado que el ataque habría sido llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y habría provocado un número hasta ahora no determinado de muertos. De momento, ni la CIA ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre tales informaciones televisivas.

Otros medios de información citaron fuentes del Mando Central de EEUU para el Oriente Medio, en Florida, las cuales señalaron no tener información sobre un ataque como el informado por las cadenas de televisión. "En este momento no hay nada en el informe operativo (de la región) que sugiera que se haya realizado una operación de este tipo", ha dicho una fuente del Mando Central.

El supuesto ataque se habría efectuado después de recibirse información de que Zawahiri se encontraba en una aldea paquistaní en las cercanías de la frontera con Afganistán. "En estos momentos la situación no está clara y no existe confirmación sobre la muerte de Zawahiri", ha señalado Wolf Blitzer, presentador del programa "Situation Room" de CNN.

Zawahiri es el segundo hombre en la jerarquía de Al Qaeda tras el saudí Osama Ben Laden. Nacido en El Cairo en 1951 y cirujano de profesión, Zawahiri es uno de los hombres más buscados del mundo, pues para los servicios secretos israelíes, egipcios y estadounidenses es el ideólogo de Al Qaeda y dirige las operaciones desde Afganistán. Washington ha puesto a su cabeza un precio de 25 millones de dólares. En varias ocasiones, medios de prensa occidentales y árabes le han dado por muerto en supuestas operaciones estadounidenses para liquidar a los cabecillas de Al Qaeda en Afganistán.
 
Ante la ausencia de Ben Laden, Zawahiri ha sido quien en los últimos tiempos se ha encargado de aparecer en los vídeos de propaganda de la organización terrorista. La última de estas apariciones fue en un vídeo difundido el pasado día 6, en el que Zawahiri felicitó a los musulmanes por lo que calificó como "la victoria del Islam en Irak" y afirmó que EEUU estaba sufriendo una derrota en ese país árabe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario