LD (EFE) En declaraciones a la prensa tras reunirse con Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, el ministro de Finanzas de la ANP; Salam Fayad, anunció que había pedido una ayuda externa de mil millones de euros para afrontar su crisis económica. "Necesitamos ese dinero para ponernos en pie", dijo durante su primera visita a Bruselas como miembro del nuevo Gobierno palestino de unidad.
Salam Fayad explicó que su presencia ante las instituciones europeas tiene el objetivo de retomar las relaciones rotas por la entrada del grupo terrorista Hamas en la ANP. Además, dijo que entiende que el dinero solicitado "por supuesto no va a venir sólo de Europa".
Por su parte, la comisaria europea se mostró dispuesta a "intensificar los contactos" y ofrecer "asistencia técnica", pero dijo que la Comisión sólo retomará la ayuda financiera si el nuevo Ejecutivo adopta los compromisos del llamado "Cuarteto de Madrid": renuncia al terrorismo y el reconocimiento del Estado de Israel. Demandó además "transparencia" y "responsabilidad" a la ANP y advirtió de que la recuperación de una relación normalizada, que incluya asistencia económica, no vendrá "de la noche a la mañana".