Colabora

El nuevo ministro de Exteriores de Israel negociará la paz con los palestinos si cesa la violencia

El nuevo ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, declaró este domingo, al asumir sus funciones, que está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos si cesan la intifada. Entre tanto, el Ejército ha continuado con las operaciones antiterroristas en Gaza. Dos palestinos han muerto y treinta y cinco han resultaron heridos.

L D (EFE) Shalom, ex titular de Hacienda, dijo que la posible guerra de Estados Unidos contra Irak “se acerca cada vez más” y que esa contienda encierra en sí “muchas posibilidades y también peligros para Oriente Medio” el día que termine.

El nuevo jefe de la diplomacia israelí sustituye al ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien a su vez se hizo cargo, también este domingo, de la cartera de Hacienda, según una decisión del primer ministro Ariel Sharón, cuyo nuevo Gobierno juró el pasado jueves.
“Vamos a agotar todas las posibilidades de llegar a la paz con los palestinos”, dijo Shalom, “pero la condición es que cese el terrorismo y que la Autoridad Nacional Palestina sea reformada”. Shalom estaba entre los ministros del primer gobierno de Sharón que abogan por el destierro del presidente de la ANP, Yaser Arafat.

La política exterior de Israel, precisó el nuevo ministro, tendrá que afrontar “tres importantes desafíos: el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, así como con Egipto y Jordania (los dos únicos países árabes que mantienen plenas relaciones diplomáticas con este país), y también de los vínculos con Europa”. También el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, ratificado en sus funciones por Sharón, afirmó que el principal objetivo de la represión contra “los terroristas” es “devolver los palestinos a las negociaciones”, interrumpidas desde hace veinticinco meses. El general Mofaz es otro de los ministros israelíes que están a favor de la expulsión de Arafat, al que consideran el “responsable de los atentados terroristas”.

El líder palestino se halla actualmente abocado a la convocatoria del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a fin de proponer a sus miembros el nombramiento de un primer ministro a su lado, una exigencia del Cuarteto de Madrid. En caso de concretarse esa iniciativa, lo que se prevé para la semana próxima, el nuevo jefe del Ejecutivo tendrá que ganar un voto de confianza en el Parlamento palestino. Sharon, que no se ha reunido nunca con Arafat, considera al presidente de la ANP un “líder irrelevante” y, al igual que Bush, exige a los palestinos que lo “cambien” por otro dirigente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario