Menú

El nuevo administrador para Irak admite que en Bagdad hay un serio problema de inseguridad

El jefe de la administración Civil para Irak de la fuerza multinacional encabezada por EEUU, Paul Bremer, reconoció hoy en rueda de prensa en Bagdad que existe un "serio problema de ley y orden" en la capital iraquí.

LD (Agencias) En su primera comparecencia pública desde su reciente llegada al país, Bremer anunció la llegada en los próximos días de 4.000 policías militares para encargarse de mantener el orden, así como el envío "en dos o tres semanas" de 15.000 soldados más que se unirán a los 150.000 que la coalición ya tiene desplegados en el país. Por otra parte, anunció que el Pentágono estadounidense ha enviado un equipo de expertos forenses para ocuparse de las fosas comunes que están apareciendo en varios lugares de Irak y en las que se están encontrando miles de cadáveres procedentes de la represión del régimen de Sadam Husein.

Con ese anuncio, salía al paso de las críticas vertidas por la organización Human Rights Watch de que las fuerzas estadounidenses están permitiendo a los iraquíes desenterrar a sus muertos sin ningún control y así se están destruyendo pruebas incriminatorias. La llegada de expertos del Pentágono ayudará a encontrar "pruebas de los crímenes contra la Humanidad" de los que EEUU acusa al régimen de Sadam Husein.

Bremer anunció además que la ONU ha desbloqueado varios fondos del programa Petróleo por Alimentos para pagar las cosechas iraquíes, lo que sin duda aliviará las penurias actuales. También dijo que "es necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU para levantar las sanciones contra Irak y que el país pueda disponer de sus recursos. Además, señaló que su equipo tendrá que ocuparse en breve de reestructurar la economía iraquí y poner fin así a la deriva inflacionista -el dólar no para de bajar, pero los precios se mantienen estables en dinares-, aunque matizó que lo más importante por el momento es "garantizar la liquidez a los iraquíes".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura