Colabora

El ministro portugués de Transportes, denunciado por traidor a la patria por defender el iberismo

Un grupo de ciudadanos ha denunciado a Mario Lino ante la Fiscalía General de la República por haber afirmado, el pasado abril en Santiago de Compostela, que la "unidad histórica y cultural ibérica" es "una realidad que persigue tanto el Gobierno español como el portugués", según informa este sábado el diario portugués Público. El delito de traición a la patria está castigado en el país vecino con una pena de entre 10 y 20 años de cárcel.

L D (EFE) En opinión de los demandantes, la afirmación del titular de Transportes y Obras Públicas de que Iberia es una nueva realidad "ofende y pone en peligro la independencia de Portugal", porque es "incompatible" con la unión de los dos países.

Este grupo, entre que cuenta en su seno con oficiales retirados de las Fuerzas Armadas portuguesas, considera "inadmisibles en cualquier parte del mundo" declaraciones como las de Lino, y exhorta al ministro a cambiar de país si lo que pretende es ser español.

Una semana después de que Lino declarara ser un "iberista convencido", el primer ministro de Portugal, José Sócrates, salió en defensa de su compañero afirmando que con sus palabras había querido decir que Madrid y Lisboa deben tener una visión conjunta de gestión territorial, infraestructuras y recursos naturales.

 
El pasado mayo el Partido Socialista, en el Gobierno, impidió que Lino diese cuenta de sus declaraciones ante la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales, tal y como pretendía el Partido Popular (PP-CDS).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario