Menú

El ministro holandés de Exteriores se perfila como nuevo secretario general de la OTAN

El británico George Robertson apura sus últimas horas como secretario general de la OTAN, consciente de que el ministro holandés de Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer, le relevará probablemente en el cargo el próximo martes. En cualquier caso, la designación se producirá en cuanto Canadá retire a su candidato, John Manley.

L D (EFE) Excluyendo a Canadá y Francia, "ya hay un consenso" -dicen en fuentes de la Alianza Atlántica- para que el jefe de la diplomacia holandesa sustituya a Robertson. El siguiente paso debe ser que Otawa y París, que han retrasado la elección del nuevo secretario general de la OTAN, se sumen a la mayoritaria campaña de apoyo a De Hoop Scheffer. En fuentes de la organización apuntan que su debería producirse el próximo "martes o el miércoles" y que Canadá podría retirar a Manley, viceprimer ministro canadiense y titular de Finanzas, "hoy mismo".

Desde que Canadá lanzó el pasado mes de agosto a Manley a la carrera hacia la sucesión de Robertson, Francia le ha expresado su apoyo, aunque tampoco se ha opuesto abiertamente a ninguno de los otros candidatos en liza, como De Hoop Scheffer o el portugués Antonio Vitorino, pese a que este último ya fue descartado hace tiempo por aliados como EEUU o el Reino Unido. Otawa ha llevado a cabo una discreta, pero intensa campaña, para defender a Manley. Una vez que los 19 países aliados constaten un consenso sobre el nombre del nuevo secretario general de la OTAN, la decisión será formalizada oficialmente en una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano político de decisión de la Alianza.

La elección del sucesor de lord Robertson, quien abandonará el cargo en diciembre, debe realizarse por consenso, regla que excluye en principio la presentación de candidaturas oficiales y explica el carácter informal de las consultas que se desarrollan sobre todo entre las capitales de los países miembros. La evidencia de que la designación de De Hoop Scheffer se precipita y de que Canadá tirará la toalla de un momento a otro viene dada por las rotundas afirmaciones, estos últimos días, de varios líderes y ministros europeos. El jueves, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se inclinó por la candidatura de De Hoop Scheffer, al subrayar que "es un candidato con muchas posibilidades", mientras que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, declaró que su colega holandés "será un excelente secretario general de la OTAN".

De Hoop Scheffer, de 55 años, aventaja a Manley por la reticencia de los miembros europeos de la Alianza Atlántica a perder un cargo tradicionalmente destinado a un político del viejo continente. Desde la fundación de la organización en 1949, el secretario general de la Alianza siempre ha sido un europeo, mientras que un general estadounidense ocupa el cargo de comandante supremo de las fuerzas aliadas. El holandés -aseguran fuentes diplomáticas aliadas- está mejor situado que Manley para desempeñar un papel de puente entre Estados Unidos y los 17 miembros europeos de la OTAN, once de ellos de la Unión Europea.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura