Colabora

El ministro de Justicia de Irlanda dice que hay pruebas que relacionan al IRA con el atraco

El ministro de Justicia de Irlanda, Michael McDowell, afirmó este martes, por primera vez, que la Garda (la policía irlandesa) tiene pruebas que vinculan al IRA con el robo de 38 millones de euros de un banco de Belfast en diciembre pasado. Después de reunirse en Dublín con una delegación del Sinn Fein (brazo político del IRA) junto con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, McDowell recalcó que el atraco fue perpetrado por la organización terrorista, una acción que ha acentuado la crisis del proceso de paz en el Ulster.

L D (EFE) McDowell también sugirió que los dirigentes del Sinn Fein conocían de antemano los planes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que se pudiera llevar a cabo una acción de esa magnitud y de consecuencias imprevisibles para el futuro de la provincia.

McDowell lamentó, además, que el Sinn Fein crea ser víctima de una conspiración para apartarlo de las conversaciones sobre el futuro del Ulster, aunque no descartó que se le pueda imponer algún tipo de sanciones si se demuestra su colaboración con el robo.

"El Sinn Fein –prosiguió– va de víctima y eso no ayuda al proceso. La reunión no pretendía ser un intercambio de información o pruebas. Les dejamos claro que lo que tienen que hacer es marcharse y reflexionar sobre su posición, el tiempo que haga falta".

Durante el encuentro, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió explicaciones al Ejecutivo de Dublín por acusar a la dirección republicana de conocer los planes del IRA para ejecutar el atraco. A este respecto, Adams salió de la reunión convencido de que el Gobierno irlandés no tiene pruebas que vinculen al partido y a la organización terrorista con el robo millonario.

"Le hemos preguntado que demuestre esas alegaciones y no ha podido. No hay pruebas ni evidencias porque, simplemente, no sabíamos nada", recalcó el líder republicano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario