LD (EFE) El ministro de Agricultura, Bosques y Pesca nipón, Toshikatsu Matsuoka, inmerso en un escándalo de corrupción y malversación de fondos, falleció tras ahorcarse en el salón de su residencia de Tokio. Su cuerpo fue encontrado por su secretario y su guardaespaldas que llamaron a una ambulancia. Fue trasladado a un centro hospitalario de la capital, donde ingresó inconsciente y con parada cardiaca, y poco después se certificó su muerte.
Matsuoka, de 62 años y parlamentario por la provincia de Kumamoto (suroeste de Japón), tenía previsto participar en la sesión de este lunes del comité de presupuestos del Senado y, ante su tardanza, sus asesores fueron a buscarlo a su residencia, según medios nipones.
Toshikatsu Matsuoka formaba parte del Gobierno del actual primer ministro, Shinzo Abe, desde su constitución en septiembre de 2006, puesto al que accedió tras una larga trayectoria en el Ministerio de Agricultura. La oposición había reclamado insistentemente su dimisión en los últimos meses debido a varios escándalos por supuesta corrupción.
El político japonés ha sido acusado de aceptar donaciones por parte de empresarios que optaban a proyectos públicos dependientes de su departamento y de no dar una explicación clara de elevadas partidas presupuestarias de su Ministerio.