L D (EFE) La periodista francesa del diario Libération, Florence Aubenas, y su guía iraquí, Husein al-Hanoun, que habían sido secuestrados en Bagdad hace 158 días, han sido liberados, informó este domingo el Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Aubenas, que trabaja para el periódico Liberation, llevaba secuestrada desde el pasado cinco de enero, cuando desapareció en Bagdad junto con su intérprete.
El pasado mes de marzo, la cadena de televisión europea Euronews difundió un video en el que podía verse a la periodista francesa pidiendo ayuda "urgente" al diputado galo Dider Julia. En inglés, decía: "me llamo Florence Aubenas. Soy francesa. Soy periodista y trabajo para (el diario) Libération". Añadía que su salud era "muy mala" y que también se encontraba "mal psicológicamente". Vestida con un suéter de color gris claro y un pantalón oscuro, la reportera parecía muy cansada y angustiada.
"Es urgente", dijo Aubenas, al pedir ayuda, "especialmente" al diputado francés Didier Julia, quien el pasado otoño llevó a cabo un controvertido y fracasado intento para obtener la liberación de dos periodistas franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot.