Menú

El ministerio de Exteriores argentino considera que la extradición de Menem tardará seis meses

El canciller argentino, Rafael Bielsa, opinó este sábado que el proceso de extradición desde Chile del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), acusado de presunta malversación de fondos, "va a tardar como mínimo seis meses". La Cancillería argentina recibió de parte del juez Jorge Urso la petición de extradición elaborada por Urso y entre el lunes y martes próximos la remitirá a su homóloga chilena.

LD (EFE) Rafael Bielsa descalificó las denuncias de una "persecución política" en Argentina formuladas por Menem para justificar el hecho de que no haya asistido a citaciones judiciales en Buenos Aires y haya permanecido en Chile, donde reside desde fines del año pasado.
 
"Es muy desagradable pensar que el poder judicial, que debe ser independiente, persigue a alguien. El exhorto enviado a Chile por el juez Jorge Urso cumple con todos los requisitos legales", sostuvo Bielsa en declaraciones a la emisora La Red, de Buenos Aires.
 
Ante la reiterada incomparecencia de Menem a sus citas, el juez Urso dictó el miércoles pasado una petición de detención nacional e internacional del ex gobernante argentino, y remitió la solicitud a la Interpol chilena. En ese sentido, Bielsa dijo que "no me pareció persecutoria sino objetiva", en referencia a la actuación del juez Urso en la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras y en la construcción de dos cárceles durante la presidencia del político peronista (1989-1999).
 
El Gobierno de Chile, por su parte, negó toda posibilidad de otorgar asilo político a Carlos Menem. "Se descarta", respondió el ministro portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, al ser consultado por los periodistas sobre un eventual otorgamiento de asilo político al ex mandatario argentino, quien reside en Santiago desde el año pasado con su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura