Colabora

El MI5 alerta de la creciente amenaza de atentados en Reino Unido

El director general del servicio de seguridad británico MI5, Jonathan Evans, ha alertado del aumento de supuestos planes de las ramas de Al Qaeda en Somalia y Yemen para atentar contra Reino Unido.

Evans destacó que en Somalia se da una situación similar a la que se vivía en Afganistán en la década de los noventa y se ha convertido en un "vivero para el terrorismo". Por ello, alertó, los miembros de los terroristas somalíes de Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, podrían tratar de atentar en Reino Unido.  

"Me preocupa que sea sólo cuestión de tiempo que veamos en nuestras calles el terrorismo inspirado por aquellos que están luchando junto a Al Shabaab", señaló Evans durante un discurso.  

"Nuestras capacidades antiterroristas han aumentado en los últimos años pero se mantiene un grave riesgo de que se produzcan ataques letales. No veo razón para creer que la situación mejorará significativamente en el futuro inmediato", añadió.

Haciéndose eco del gran operativo de seguridad que será desplegado durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, el director del MI5 dijo que Reino Unido no debe subestimar el reto de organizar los juegos "en un clima de alta amenaza terrorista".

Evans señaló que el riesgo de atentados procedentes del noroeste de Pakistán había descendido entre un 50 y un 75 por ciento en los últimos dos o tres años, lo que demuestra una diversificación -no una reducción- de la amenaza.

"La reducción de los casos vinculados a las áreas tribales de Pakistán es en parte atribuible a la presión ejercida allí sobre los líderes de Al Qaeda. Pero la reducción también es resultado, en parte, del aumento de actividades en otros lugares", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario