LD (Agencias) La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia ha confirmado que el narcotraficante y paramilitar colombiano Miguel Ángel Mejía Múnera, del clan de "Los Mellizos", entregó 2.500 millones de pesos (casi 1,47 millones de dólares) para reparar a las víctimas que dejó su actividad criminal.
Mejía, de 48 años y conocido con el alias de "El Loco", fue detenido el pasado 2 de mayo en la localidad central de Honda, escondido en la cabina de un camión. El arresto se produjo tres días después de que su hermano mellizo muriera en un enfrentamiento con policías en una hacienda del municipio de Tarazá, en el noroeste colombiano.
Ambos lideraban una banda de narcotraficantes conocida como "Los Mellizos" y estaban en una relación de los doce narcotraficantes colombianos más buscados por EEUU, que ofrecía cinco millones de dólares como recompensa por informes que facilitaran la detención de cada uno de ellos.
Los hermanos Mejía habían intentado beneficiarse de la "Ley de Justicia y Paz" que les concede sustanciales rebajas de pena a paramilitares de derecha que hayan cometido crímenes. Miguel Ángel y Víctor Manuel controlaban un numeroso Ejército privado eran narcotraficantes metidos en paramilitares, acusados de ser los responsables de una parte considerable de la cocaína que sale de Colombia al exterior.
De acuerdo con informes de los servicios de inteligencia de Colombia, en 2001 "Los Mellizos" compraron a las terroristas Autodefensas Unidas de Colombia una fuerza paramilitar por dos millones de dólares. El trato incluía hombres entrenados, armamento y derecho a utilizar las siglas de la AUC en la región de Arauca. Miguel Ángel llamó a su grupo "Bloque de vencedores de Arauca" y utilizó el sobrenombre de "comandante Pablo Arauca". A cambio de pelear con las FARC, los narcos tendrían derecho a las plantaciones de coca y rutas del narcotráfico.