Colabora

El líder socialista francés culpa a Chirac y Schroeder del fracaso en Bruselas

El líder del Partido Socialista francés, Francois Hollande, ha culpado a Francia y Alemania por el fracaso de la cumbre de Bruselas sobre el proyecto de Constitución europea. "La forma en que Gerhard Schroeder y Jacques Chirac han abordado la cumbre de Bruselas" no era propicia para "favorecer la unión", dijo el líder del principal partido opositor francés que, a diferencia de su compañero en España, José Luis Rodríguez Zapatero, no le echó las culpas a Aznar.

L D (EFE) París y Berlín han querido "mostrar que bastaba que dos estuvieran de acuerdo para que los 25 se pusieran de acuerdo", dijo Hollande en declaraciones a la emisora Europe 1.

El líder socialista galo también acusó a los estos países de haber "pisoteado" los compromisos que el Pacto de estabilidad impone a "todos" en materia de déficit y, al mismo tiempo, reclamar que todo el mundo "se cuadre" ante sus posiciones.

Hollande señaló que la cumbre es "indiscutiblemente" un fracaso, en el que España y Polonia han tenido una parte por oponerse al nuevo sistema de voto, pero "no hay que colocarlas en el papel de simples acusados", como hicieron sus compañeros socialistas en España a las pocas horas del fracaso de Bruselas. El líder socialista galo añadió que, después de un plazo de "dos o tres meses" para que los países se serenen, es preciso que haya una "buena constitución" antes de las elecciones europeas, para que los europeos sepan "sobre qué van a votar".

Por su parte, la responsable de Asuntos Europeos del Gobierno conservador francés, Noelle Lenoir, dijo que "probablemente" se necesitará "algún tiempo" antes de acercar las posiciones de unos y otros. "La meta de los Estados que volverán a la mesa de negociaciones debe ser hacer primar el interés general europeo sobre el interés nacional cada vez que sea posible", recalcó Lenoir en declaraciones a La Tribune, para recalcar que la superación de las "reticencias o incomprensiones" pasa por esta actitud.

Tras considerar "verosímil" que la presidencia irlandesa de la UE (desde el 1 de enero de 2004) intente "reanudar el diálogo constitucional", subrayó que mientras tanto "Europa sigue", en base al tratado de Niza, que "por muy imperfecto que sea" sigue siendo una condición "útil" para la ampliación de la UE a 25 miembros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario