LD (EFE) Por medio de un comunicado, el Gobierno de Costa Rica invitó el lunes a Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), a abandonar su territorio y a renunciar a su condición de asilado.
Esta invitación se dio, según la Cancillería, debido a declaraciones formuladas por Carlos Ortega el pasado fin de semana en Miami (EEUU), "en el sentido de que se iría a Venezuela a trabajar clandestinamente para sacar a los miembros del gobierno de su país".
En su nota, Fernando Berrocal recordó los dos límites que puso a Ortega el canciller costarricense, Roberto Tovar, al otorgarle el asilo: no regresar a Venezuela y abstenerse de hacer declaraciones a la prensa que promovieran la violencia o la rebelión armada en su país. El abogado adjuntó copia de declaraciones de Ortega, recogidas por la prensa en Miami, en las que el sindicalista anuncia que "más temprano que tarde regresará a Venezuela para incorporarse a la lucha clandestina" contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.