Menú

El líder paramilitar colombiano está desaparecido tras confirmarse un atentado en su contra

El paradero del jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño es un misterio tras confirmarse que sufrió un atentado la semana pasada en el noroeste del país, lo que ha dado pie a múltiples versiones sobre su suerte. Las Autodefensas Unidas de Colombia tienen entre 13.000 y 19.000 integrantes, están acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad y aparecen en la lista de organizaciones consideradas como terroristas por EEUU.

LD (EFE) Carlos Castaño, jefe político del grupo derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que celebra negociaciones de paz con el Gobierno colombiano desde 2002, sobrevivió a un ataque en una zona situada 600 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde esa organización intenta detener el avance de las FARC.
 
Su esposa, Kenia Gómez, declaró el pasado lunes que Castaño fue herido el viernes por un comando que entró en la finca en la que se ocultaba entre los departamentos de Córdoba y Antioquía. Gómez, que pidió la protección del Estado, descartó una de las primeras versiones que hablaban de un enfrentamiento entre miembros de la escolta.
 
Lo que sucedió fue "un atentado contra mi esposo, que dejó a varios escoltas muertos", señaló Kenia Gómez, y agregó que ignora la suerte de Castaño, para quien pidió protección por haber facilitado el proceso de paz. El general Luis Roberto Pico, comandante de Undécima Brigada del Ejército, declaró que los familiares de Castaño están bajo protección oficial en Montería, capital del departamento de Córdoba, en la costa caribeña.
 
Entre las versiones sobre lo ocurrido a Castaño figuran disputas con sus propios compañeros para sacarlo de las AUC, discrepancias con narcotraficantes, una negociación para entregarse a EEUU e incluso un secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Otra versión afirma que fue evacuado en un helicóptero de Mancuso. Sin embargo, ninguna de las partes se han referido al paradero o la suerte de Castaño, aunque temen que el proceso de paz caiga en una crisis irreversible si le sucede algo grave.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura