LD (EFE) Carlos Castaño, jefe político del grupo derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que celebra negociaciones de paz con el Gobierno colombiano desde 2002, sobrevivió a un ataque en una zona situada 600 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde esa organización intenta detener el avance de las FARC.
Su esposa, Kenia Gómez, declaró el pasado lunes que Castaño fue herido el viernes por un comando que entró en la finca en la que se ocultaba entre los departamentos de Córdoba y Antioquía. Gómez, que pidió la protección del Estado, descartó una de las primeras versiones que hablaban de un enfrentamiento entre miembros de la escolta.
Lo que sucedió fue "un atentado contra mi esposo, que dejó a varios escoltas muertos", señaló Kenia Gómez, y agregó que ignora la suerte de Castaño, para quien pidió protección por haber facilitado el proceso de paz. El general Luis Roberto Pico, comandante de Undécima Brigada del Ejército, declaró que los familiares de Castaño están bajo protección oficial en Montería, capital del departamento de Córdoba, en la costa caribeña.