LD (EFE) El principal líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, compareció este miércoles ante un tribunal para responder en una segunda causa por supuesta traición y preparación de un golpe de Estado contra el régimen de Robert Mugabe. El quince de octubre pasado, Tsvangirai, el único político con posibilidad de desafiar el poder que encarna Mugabe, fue declarado inocente por la Corte Suprema en un primer proceso abierto contra él por supuesta traición e intento de asesinato del gobernante.
En la causa que le llevó de nuevo ante la justicia, Tsvangirai, presidente del Movimiento para el Cambio Democrático, está acusado de movilizar a sus seguidores ante la residencia de Mugabe, en marzo pasado, para desalojarlo por la fuerza del poder. Pero, el opositor niega los cargos. Su abogado, Eric Matinenga, dijo que iba a ser notificado de la acusación de los fiscales contra su cliente y agregó que desconocía cuándo podría comenzar el juicio.
Matinenga dijo que las condiciones por las cuales Tsvangirai quedó libre hasta que comience el juicio le permiten hacer uso de su pasaporte, algo que le fue negado en la anterior causa, que fue abierta en 2002 y le impidió salir del país durante casi tres años.