Menú

El líder golpista de Guinea Bissau anuncia su intención de mantenerse dos años en el poder

El régimen militar establecido en Guinea Bissau tras el golpe de Estado que el pasado domingo derrocó al presidente Kumba Yala piensa mantenerse en el poder al menos dos años, antes de la convocatoria de elecciones generales.

L D (EFE) Así lo ha comunicado el propio líder golpista y jefe de la junta militar, general Veressimo Seabra Correia, tras entrevistarse en Bissau con los presidentes de Senegal, Ghana y Nigeria, que han acudido a la reunión en representación de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO). El senegalés Abdoulaye Wade, el ghanés John Kufuor y el nigeriano Olusegun Obasanjo han expuesto al general que no estará en el poder más de un año y de que traspasarán el Gobierno a una administración civil elegida democráticamente. Pero han intentado convencerle sin éxito, pues la población guineana ha acogido con agrado el golpe militar.

Según Seabra Correia, la decisión de prolongar su mandato al menos por dos años se debe a la necesidad de restablecer la autoridad del Estado y al buen funcionamiento de todos los órganos de la administración pública, además de erradicar la corrupción y el abuso del poder político. No obstante, los militares se han comprometido a formar un gobierno de transición en el que también participarán civiles, tecnócratas y representantes de los principales partidos políticos del país.

Poco antes de abandonar Bissau, los líderes de la CEDEAO visitaron al derrocado Yala, que el miércoles dimitió voluntariamente de su cargo y que en la actualidad permanece bajo arresto domiciliario. Los rebeldes han dado al presidente saliente la posibilidad de quedarse en el país u optar por el exilio y le han garantizado su seguridad.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura